ORIENTACION PROFESIONAL

- CARRERAS CON MENOS  PARO

 ¿Cuáles son los estudios con menos paro? ¿Y los que más tienen?

  • Un reciente artículo publicado en El País a partir de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) indica que los Informáticos son el colectivo con mayor tasa de actividad*, se sitúan en cabeza con el 90,43%, seguidos de veterinarios (90,07%) y quienes se dedican a la protección del medio ambiente (89,6%)”.

  •  Una de las tendencias más observadas durante la crisis económica es que los colectivos menos formados son los que más sufren el desempleo. Así el grupo que tiene una formación básica, sin más, tiene un paro del 30,89%, y en un grupo indefinido, que no tiene una formación definida, el porcentaje se dispara hasta el 39,25%.

  • Asimismo, los estudios de Matemáticas y Estadístca son el colectivo menos afectado por el desempleo, el 5,7%. Tras ellos, el grupo de gente dedicado a los servicios de seguridad, cuya tasa de paro se sitúa en el 7,45%.

  •  Ambos colectivos, catalogados por el INE según su nivel deformación, son los únicos que tienen una tasa de desempleo por debajo del 10%. A partir de ahí todos superan esta cota. Primero los que tienen formación en Derecho, con un 10,63%, y luego dos grupos vinculados a la sanidad: veterinarios el 10,65% y salud el 12,18%.

*(Tasa de actividad: porcentaje de trabajadores respecto al total, tanto si tienen empleo o lo buscan)

Artículo completo aqui: Carreras con menos paro



 

 -PROYECTO de VIDA PROFESIONAL

 ¿Debo estudiar lo que me gusta, 

lo que se me da bien, 

lo que tiene más “salidas profesionales” 

o con lo que ganaré más dinero en un futuro?

En la intersección del gráfico  de estas cuatro preguntas podemos encontrar lo que llamamos “proyecto de vida profesional”


Este proyecto de vida profesional es un proceso activo en el debes de ir tomando decisiones de manera intencional, responsable, sistemática, crítica, flexible, progresiva y anticipatoria. El resultado sería un plan de acción basado en la reflexión consciente por parte del alumno-a, que depende a su vez del grado de madurez y autoconocimiento que tenga en cada momento y del conocimiento completo de todas las alternativas.


 

Información sobre el mundo laboral


- Estudio sobre Empleo (orientaguia) 

Verdades, mentiras y estadísticas sobre estudios y empleo.  

Se trata de un interesante estudio realizado por Claudio Castilla, orientador del IES "RAMÓN ARCAS MECA" de Lorca (Murcia)





En su blog (https://orientaguia.wordpress.com/) recopila datos, cifras, valores, porcentajes,… de los últimos informes estatales que recogen y analizan demandas de los diferentes estudios y tasas de empleo según titulaciones y ocupaciones:
  • Casi 9 de cada 10 titulados universitarios tiene empleo ( Informe Randstad ,vía www.teinteresa.es). El porcentaje de parados entre españoles con estudios primarios incompletos y aquellos con educación superior dista más de 27 puntos: entre el 43,32 % de los primeros y el 15,77% de los titulados.

  • Mientras el 61% de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados universitarios, el 38% se dirigen a personas con estudios de FP, Bachillerato o similar. Dentro de la FP, cuatro familias profesionales concentran el 63% de los puestos de trabajo disponibles en el 2013: 

    • “Fabricación Mecánica” (22,08% de las ofertas),
    • “Electricidad y Electrónica” (19,70%),
    • “Administración” (12,90%) e
    • “Informática” (7,99%)

    Luego les seguían “Mantenimiento y Servicios”, “Hostelería y Turismo”, “Sanidad”, “Mantenimiento de Vehículos”,… (Informe 2013 INFOEMPLEO Adecco )

     


  • Según el Informe 2014 sobre Mercado de Trabajo Estatal 2013 , si comparamos los titulados que se gradúan en la FP con su demanda de empleo, obtenemos que tienen una gran salida las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Química,… mientras que tienen una menor salida las familias profesionales de Servicios Socioculturales, Sanidad, Imagen Personal,…

     

    (AGR Agraria, AFD Actividades Físicas y Deportivas, MPE Marítimo-Pesquera, AGE Administración y Gestión, AGRAF Artes Gráficas, CyMK Comercio y Marketing, IySon Imagen y Sonido, EOC Edificación y Obra Civil, EE Electricidad y Electrónica, ENA Energía y Agua, FM Fabricación Mecánica, HOT Hostelería y Turismo, IMP Imagen Personal, INA Industrias Alimentarias, INFC Informática y Comunicaciones, MMC Madera Mueble y Corcho, IMA Instalación y Mantenimiento, TMV Transporte y Mantenimiento de Vehículos, QUI Química, SAN Sanidad, SSC Servicios Socioculturales y a la Comunidad, TCP Textil Confección y Piel, VC Vidrio y Cerámica).

     

  • A más formación, más posibilidades de empleo”, aunque por lo que vemos no siempre acorde con la formación adquirida. Según la Encuesta de Población Activa del 3º trimestre de 2014, en España la tasa de empleo es del 45% (es decir, de cada 100 personas en edad de trabajar, sólo 45 lo hacen): el 69’39% entre universitarios, el 59’37% con FP, el 49’52 con Bachiller, el 43’96% con ESO, el 17’65% con Primaria, el 6’87 sin Primaria, el 5’6% analfabetos. Por el contrario, la tasa de paro es del 23’67% en nuestro país: el 14’46% con estudios superiores, el 24’15% con FP, el 21’89 con Bachiller, el 30’68% con ESO, el 38’04% con Primaria, el 47’8% sin Primaria, el 52’95% analfabetos.


  • En general, “a más formación, menos paro”: en 2013 se redujo el paro en un 33% entre los doctorados pasando de 9.600 en 2012 a 6.400 en 2013 y situándose en un 4’2%, entre el colectivo de personas con Estudios Superiores o Licenciados la cifra de desempleados se sitúa en torno al 16%, mientras que la tasa de paro en personas analfabetas o con estudios de primaria se encuentra casi en el 55% y 40% respectivamente, y la tasa de paro de los licenciados es 10 puntos inferior a la media nacional ( avanzaentucarrera.com )




  • Cuanta mayor es la formación, mejor remunerado es el empleo. Si en 2007 la diferencia de sueldo entre los trabajadores con estudios universitarios y los que no los tienen era del 49% (de 20.013 a 25.678 euros anuales), la diferencia ha crecido en 2013 hasta el 86%: de 29.773 a 43.761 euros anuales (Estudio Impacto de la formación en las retribuciones, El Pais, Brecha salarial universitarios-no universitarios)



  • Comparadas las cifras de desempleo de España con las del resto de los países miembros, puede apreciarse que en los niveles superiores de formación el desempleo español es casi tres veces superior a la media de la OCDE. Este hecho demuestra que en España la formación protege menos frente al desempleo que en los países de nuestro entorno. Tampoco es que hubiera que ser un lince para llegar a esta conclusión. La sangría de exiliados universitarios que ha abandonado el país desde el inicio de la crisis ya ofrecía pistas en este sentido. Es cierto que, también en España, los titulados superiores presentan tasas de paro más reducidas que la población menos formada. No obstante, la falta de oportunidades, un mercado laboral raquítico y una sensación de abandono por parte de las instituciones públicas han llevado a decenas de miles de jóvenes a hacer las maletas y poner su talentoal servicio de mercados laborales (y sociedades, quizá) más maduros y preparados (El Pais, No es pais para universitarios ).





 - FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Cursos de Formación Profesional para el empleo de la Consejería de Educación:





- S.E.P.E. 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde la publicación de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre, de Empleo, es el responsable de  la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo a nivel nacional:

Enlace:  sepe






- OFICINA VIRTUAL DE EMPLEO

El Servicio Andaluz de Empleo ha creado la Oficina Virtual de Empleo.  Se trata de un punto de encuntro para el empleo en Andalucía. 
Este portal te permite buscar empleo, creación de empresas, autoempleo... Está dirigido a todas aquellas personas que buscan un empleo o desean mejorar su actual situación laboral.






- CÓMO BUSCAR EMPLEO

 En la Oficina Virtual de Empleo, con enlaces al Portal de Empleo, una Guía para la búsqueda de empleo,  1000 enlaces para buscar empleo, ¿Lo tiene claro? 195 profesiones, ...

Enlace: Buscar Trabajo   





 - INFOEMPLEO

Ofertas de empleo, cómo crear una empresa, introducir  currículum, artículos sobre legislación laboral y links a subvenciones.

Enlace: Infoempleo



 

- DICCIONARIO DE PROFESIONES

Educaweb ha publicado en su página este interesante "Diccionario de profesiones". Pinchando en cada una de las ramas profesionales podrás ver un listado de profesiones. También proporciona información de cursos para acceder a dichas profesiones.

Enlace: Diccionario de Profesiones

 

 

  - ELIGE PROFESIÓN

Este cuestionario te puede ayudar a
elegir una Profesión sin restricciones de género.

Enlace: Elige Profesión  
 

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario